Sant Martì fue una zona independiente hasta 1897, momento en el que se anexó a Barcelona. La gran zona abarca 10 sub-distritos más pequeños, que se extienden desde la costa de Barcelona hasta justo sobre la Gran Vía.
Sant Martí era la anterior zona industrial de Barcelona, y ha experimentado una mayor transformación. A esta zona se la conoce a veces como la Silicon Valley de Barcelona, gracias a su estatus como distrito innovador de la ciudad en el que la sostenibilidad es un tema que se refleja claramente en el desarrollo urbano y en la arquitectura de la zona.
Los 10 sub-distritos son muy diferentes entre ellos. Se puede encontrar de todo, desde pequeñas y estrechas calles que desembocan en pequeñas plazas, hasta largas avenidas y paseos arbolados. La parte alta de Sant Martí es una zona tranquila que está relativamente poco afectada por el turismo, mientras que innovadoras compañías y operaciones comerciales han encontrado su sede en las antiguas instalaciones industriales de la parte baja de Sant Martí.