Durante años, El Born ha crecido hasta convertirse en uno de los barrios culturales más importantes de Barcelona. La zona alberga el renovado Museo Picasso, el gran auditorio Palau de la Música y la iglesia de Santa María del Mar, que data del siglo XIV, así como un gran número de pequeños museos y galerías de arte.
El Born es una zona llena de encanto y bullicio, cuyas calles, a menudo estrechas y peatonales, desembocan en pequeñas plazas. La zona es conocida por su gran selección de restaurantes, acogedores bares y muchas pequeñas y excelentes tiendas. Las pequeñas calles y pasajes suelen estar llenas de mesas de cafeterías y restaurantes. El Born es muy popular durante la noche, hasta el punto de haberse convertido en el punto de encuentro preferido gracias a las innumerables opciones de restaurantes que posee.
Cerca de El Born se encuentra la amplia zona verde Parc de la Ciutadella, la respuesta de Barcelona al Central Park. Es aquí donde los habitantes de la ciudad se reúnen para hacer yoga, picnics, eventos culturales y pasear.
Gracias a la atmósfera casi cinematográfica de sus coloridas callejuelas y su fantástica gama tanto de restaurantes clásicos catalanes como de modernas taperías, se ha convertido en la zona favorita entre quienes marcan tendencia en Barcelona. El Born es una de las zonas del centro de la ciudad con uno de los precios de vivienda más alto. El barrio ofrece de todo, desde espaciosos apartamentos en grandes y antiguos edificios, hasta pequeños y acogedores apartamentos en inmuebles que datan de la época medieval a lo largo de las calles y callejuelas de la zona.