Hasta 1998, el Raval fue el barrio rojo de Barcelona, y su nombre era sinónimo de pobreza y criminalidad. Finalmente, el alcalde de Barcelona decidió acabar con esa situación e invirtió una gran cantidad de dinero en transformar toda la zona.
Hoy en día, el Raval es un barrio multicultural, moderno y animado, con personalidad y mucho carácter. El patrimonio histórico de la zona aún se puede ver en zonas de el Raval, pero a medida que caminas podrás ver muchas grúas y obras en curso testigos del desarrollo de la zona que, de forma lenta pero segura, rompe cada vez más con su pasado. Se ha desarrollado una maravillosa mezcla de cultura española e internacional que se refleja, sobre todo, en la generosa variedad de restaurantes y bares que han brotado en los últimos años. Aquí podrás encontrar también la mejor variedad de tiendas vintage de Barcelona.
Con los años, el Raval se ha convertido en una popular zona para el arte y la cultura expresiva. Puedes encontrar muchos estudios de arte, galerías, librerías y tiendas de artesanía por todas sus calles. El Raval también cuenta con el mundialmente famoso museo de arte MACBA, el centro de exposiciones CCCB y, en Carrer Nou de la Rambla, el edificio ‘Palau Güell’, diseñado por Gaudí.
La zona se caracteriza por pequeños apartamentos, de una media de 50 metros cuadrados, que se encuentran a menudo en edificios de finales del siglo pasado. Los precios aquí son considerablemente inferiores a los de otras zonas del centro de la ciudad. Se espera que los precios aumenten hasta alcanzar los niveles de las demás zonas del centro de la ciudad debido a que las reformas avanzan constantemente.