En 1626, Gràcia tomó su nombre de un convento de Carmelitas llamado "Nostra Senyora de Gràcia" y desde sus inicios la zona fue un municipio independiente, hasta que se anexó a Barcelona en 1897.
La zona está ubicada sobre l'Eixample, y antes de que Gràcia formara parte de Barcelona, había una carretera que conectaba las dos ciudades, conocida ahora como el popular Passeig de Gràcia. Gràcia también tiene algunos de los trabajos clave de Gaudí, como la Casa Vicens y el popular Parc Güell.
Gràcia es una gran zona que comprende cinco pequeñas zonas, la más famosa de ellas es Vila de Gràcia en la parte baja de Gràcia. Gràcia es popular por su encanto local y muchos de los habitantes de la zona creen que una vez que te asientas en Gràcia, es raro que encuentres una razón para irte, ya que tiene todo lo que puedas necesitar.
Gràcia es conocida por la Festa Major de Gràcia, un festival anual en el que tienen lugar eventos culturales y actividades festivas. Lo que lo convierte en el festival más popular es la competición que existe entre los vecinos por hacer que la decoración de sus calles sea la mejor. Festa Major de Gràcia es una celebración pública que atrae a visitantes de todas las zonas de Barcelona.